Martes, Junio 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Ventas minoristas caen en diciembre ¿Qué pasó al final del año?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

 

Algo pasó en diciembre. ¿Fue algo excepcional? No lo sabemos, pero de momento no sólo le pegó a la actividad industrial, que inesperadamente se contrajo un 1.1% en diciembre, sino también a las ventas minoristas que igual, contra todo pronóstico, se hundieron un 1.8% en ese mismo mes.  Dos datos, dos perlas que diría alguno, que deben ser tenidas muy en cuentas para evaluar si fue algo de un solo mes o si es el inicio de una tendencia a la baja más preocupante. Eso sí, lo que afectó al sector exportador y, por tanto, a la actividad industrial, dejó su impronta, de inmediato, en la demanda interna.  

En su comunicado del día, INEGI reportó que las ventas en el comercio al por menor, del conjunto de las 37 ciudades consideradas,  decrecieron en 1.8% a la tasa anual de diciembre 2012, lo que ha significado su mayor agravio en casi tres años, y mucho mayor a la desaceleración que esperaban los analistas del consenso de Reuters (+1.1%). 

La cifra muestra a un consumo privado débil a finales de 2012, y ponderará en las expectativas de la desaceleración económica.

Las mayores reducciones de ventas se percibieron en utensilios domésticos, computadoras; artículos para la decoración de interiores; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; vehículos de motor, refacciones entre otros.

Resalta que el mes más afectado ha sido Diciembre, que en buena medida refleja el anticipo de ventas que está generando la aplicación del “Buen Fin” durante noviembre.

Ventas totales al por menor.

(Var)

     Fuente: INEGI, BIE, 2013

La mediana de pronósticos que arrojaba Reuters hace dos días, estimaba que el crecimiento sería de 1.10%, lo que ya de por si reflejaba un fuerte repliegue después del avance registrado durante noviembre de 2012 (3.5%). La tasa descestacionalizada de cinco corredurías arrojaba una estimación cercana al dato duro en 1.09%, pero el rango de sus proyecciones fue volátil de 0.70 hasta un 2.8 para diciembre.

Es poco atribuible el vuelco del indicador, solamente al anticipo de ventas que el fenómeno de descuentos ha generado en México, que, de acuerdo a la          Conaco-Servytur, ya es un éxito que llego para quedarse.

Pese a que cabe resaltar que el indicador ha sumado 35 meses consecutivos con variaciones positivas, lo cierto es que ha arrojado el menor nivel desde diciembre de 2011,  y mantienen una tendencia desaceleracioncita desde inicios de junio.

Este primer trimestre del año, será clave para remediar el atolladero del consumo que los datos de hoy reflejan, para lo cual según Lourdes Rocha              – analista de Banamex – el empleo formal tendrá que auspiciarse por arriba del 4% anual, y el crédito al consumo deberá mantenerse también al alza al menos en dos dígitos reales.

El dato ha acompañado un desplome de la bolsa en -0.42%, la amenaza es patente. El mercado interno puede comenzar a mostrar señales de debilitamiento. ¿Habrá que bajar las tasas de interés?

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

154616 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy666
Ayer1547
Esta Semana2213
Este Mes40461
Total3449636

25-06-2019

Visitantes ahora

Guests : 19 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition